Antes de empezar, vamos a recordar como realizamos el experimento y la toma de medidas.
El día de la medición en grupos de 6 personas (dos grupos de laboratorio) bajamos al patio de 6º de primaria y extendimos un papel en el suelo pegándolo con celo, usamos el palo de un recogedor como gnomon cuya medida es 77,5 cm. Se trataba de medir la sombra de un gnomon varias veces a partir de las 12:30 hasta las 15:00. Este experimento se realizo el día 23 de septiembre en el Colegio Base. Cada cinco minutos íbamos marcando su sombra y tomábamos medidas. Estuvimos tomando medidas aproximadamente dos horas para más tarde compararlo con otros colegios que también estaban realizando esta práctica y calcular, como hizo Eratóstenes la medida del radio de la Tierra.
Hace dosmilaños Eratóstenes consiguió medir la longitud del radio de la tierra de forma estratégica, a partir de la longitud de la circunferencia de la tierra.Nosotros en esta práctica seguiremos el mismo procedimiento que él. Eratóstenes calculó los ángulos que formaban los rayos de sol sobre un pozo de Asuán y Alejandría.
En nuestro caso hemos elegido los datos del colegio IES Lagoa de Antela en Ourense, Galicia que son los siguientes:
- Altura gnomon → 61 cm
- Longitud sombra → 63,05 cm
- Estando el colegio en las siguientes coordenadas:
- Latitud→ 42° 4' 13.1874"
- Longitud→ -7º 43' 44.562"
Mientras que en el Colegio Base las medidas son las sguientes:
- Altura gnomon → 77,5 cm
- Longitud sombra →71,2 cm
- Estando el colegio en las siguientes coordenadas:
- Latitud→ 40° 30' 36"
- Longitud→ 3º 36' 40"
Por lo tanto la distancia entre ambos colegios es de 408 km
A partir del teorema de pitágoras podremos calcular los ángulos alfa 1 y alfa 2 de a siguiente manera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario